Lic. A. Lino
El estado actual de la neurociencia nos ha mostrado
a través de resultados en distintas investigaciones la directa influencia de la
activación de redes neurocorticales producto de aprendizajes motrices aplicables a la educación.
La
actitud que se debe asumir en el ámbito educativo frente a la neurociencia o a
los resultados de la investigación del cerebro es una aptitud de optimismo y
confianza sobre el rol de la Ed. Física
en la escuela.
Se había confundido, la activación de procesos
con la incorporación de contenidos; contenidos en la Ed. Física que a la vista
de la comunidad no tenían, ni tienen ningún significado; estamos obligados a
cambiar una actitud docentecéntrica que había aterrizado su atención al músculo, la
repetición escasamente significativa, las capacidades físicas y deportes. Una
Educación Física que no se preocupó por entender, ni atender al niño(a) en su
individualidad, se descuidó de su real importancia prescriptiva, o su rol
activador de procesos cognitivos y motrices básicos para una formación integral.
Hoy la
ed. Física tiene claro su rol prescriptor y abandona de plano la idea que la Ed.
Física es una disciplina pedagógica encubridora de los deportes como fin
principal, especialmente en el ámbito escolar, y
enfatiza su atención en el desarrollo de procesos que tienen como fin el
desarrollo de la corporeidad en todas sus dimensiones y sustancial a brindar
herramientas para enfrentar situaciones de la vida diaria.
Algunos
descubrimientos fundamentales de la neurociencia avalan nuestra idea, descubrimientos que no sólo se expanden en el
mundo entero, sino que construyen mayor
conocimiento que favorece el aprendizaje humano.
Cabe
en este apartado entender que la neuromotricidad, la ed. Física y los deportes
para la vida, tienen como finalidad el optimizar los procesos relacionados con el uso y cuidado de la
corporeidad, estableciendo las bases cognitivas con sustrato en procesos
neurológicos y físicos, ayudando a la
formación integral de cada ser humano, su salud y su calidad de vida.
En su práctica se impulsan los movimientos creativos e
intencionales, la manifestación de la corporeidad a través la actividades
motrices de expresión, lúdicas, deportivas, pre deportivas, recreativas, todas
ellas significativas a las necesidades
del estudiante y al contexto social en
el cual el niño(a), adolescente o adulto interactúa.
Seis ideas fuerza para la el
favorecimiento de la neuromotricidad en la escuela:
1.
El aprendizaje cambia la
estructura física del cerebro.
2.
El cerebro que se mueve
favorece los procesos que influyen en el
aprendizaje.
3.
Los cambios estructurales
alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el
aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
4.
Diferentes partes del
cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.
5.
El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en
gran parte por la experiencia.
6.
El desarrollo no es
simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que
es también un proceso activo que obtiene información esencial de la
experiencia.
Redes
que atiende el profesor de Ed. Física en la escuela y de las cuales debe ser
conocedor:
1.
El cerebro espacial: cómo trabajan el espacio, el
aprendizaje relacional y la recordación espacial.
2.
El cerebro atencional: cómo el córtex prefrontal dirige
realmente la atención y déficits atencionales.
3.
El cerebro emocional: cómo las amenazas y las hormonas afectan
la memoria, las células y genes.
4.
El cerebro motriz: Establece las bases para el aprendizaje en general y afianza los procesos que favorecerán el
desarrollo kinésico corporal
Referencia:
Salas Silva,
Raúl. (2003). ¿LA EDUCACION NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA?. Estudios
pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011
Esta nueva direccionalidad educativa a mi entender se denomina Educación Corporal donde orienta
ResponderEliminaral niño y la niña para que aprenda a vivir su
libertad con responsabilidad, para que aprenda a
reflexionar y tome decisiones. Sobre todo elimina
la directividad tradicional del maestro o maestra
que confunde la disciplina con la obediencia ciega
y rechaza la práctica educativa masificadora a que
nos tiene acostumbradas, el aprendizaje de modelos
ajenos y estereotipados que obliga a alcanzar
el producto lo antes posible. Todo un proceso
condicionante y deshumanizante, domesticador.
La Educación Corporal como Actividad integral en la que el todo, la corporalidad va desarrollándose a nivel consciente e inconsciente hasta estructurar hábitos y comportamientos que
hacen posible su óptima interacción con el mundo
que le corresponde vivir a cada uno.