martes, 9 de enero de 2018

NEUROMOTRICIDAD, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES PARA LA VIDA UN NORTE CONCRETO PARA LA ED. FÍSICA DEL NUEVO MILENIO

Lic. A. Lino

El  estado actual de la neurociencia nos ha mostrado a través de resultados en distintas investigaciones la directa influencia de la activación de redes neurocorticales producto de  aprendizajes motrices  aplicables a la educación.
La actitud que se debe asumir en el ámbito educativo frente a la neurociencia o a los resultados de la investigación del cerebro es una aptitud de optimismo y confianza  sobre el rol de la Ed. Física en la escuela.
 Se había confundido, la activación de procesos con la incorporación de contenidos; contenidos en la Ed. Física que a la vista de la comunidad no tenían, ni tienen ningún significado; estamos obligados a cambiar una actitud docentecéntrica que  había aterrizado su atención al músculo, la repetición escasamente significativa, las capacidades físicas y deportes. Una Educación Física que no se preocupó por  entender, ni atender al niño(a) en su individualidad, se descuidó de su real importancia prescriptiva, o su rol activador de procesos cognitivos y motrices  básicos para una formación integral. 
Hoy la ed. Física tiene claro su rol prescriptor y abandona de plano la idea que la Ed. Física es una disciplina pedagógica encubridora de los deportes como fin principal, especialmente en el ámbito escolar, y enfatiza su atención en el desarrollo de procesos que tienen como fin el desarrollo de la corporeidad en todas sus dimensiones y sustancial a brindar herramientas para enfrentar situaciones de la vida diaria.
Algunos descubrimientos fundamentales de la neurociencia avalan nuestra idea,  descubrimientos que no sólo se expanden en el mundo entero,  sino que construyen mayor conocimiento que favorece el aprendizaje humano.
Cabe en este apartado entender que la neuromotricidad, la ed. Física y los deportes para la vida, tienen como finalidad  el optimizar los procesos  relacionados con el uso y cuidado de la corporeidad, estableciendo las bases cognitivas con sustrato en procesos neurológicos y físicos,  ayudando a la formación integral de cada ser humano, su salud y su calidad de vida.
En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través la actividades motrices de expresión, lúdicas, deportivas, pre deportivas, recreativas, todas ellas  significativas a las necesidades del estudiante y  al contexto social en el cual el niño(a), adolescente o adulto interactúa.
 Seis ideas fuerza para la el favorecimiento de la neuromotricidad en la escuela:
1.       El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.
2.       El cerebro que se mueve favorece los procesos que  influyen en el aprendizaje.
3.       Los cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
4.       Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.
5.        El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia.
6.       El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.
Redes que atiende el profesor de Ed. Física en la escuela y de las cuales debe ser conocedor:
1.       El cerebro espacial: cómo trabajan el espacio, el aprendizaje relacional y la recordación espacial.
2.       El cerebro atencional: cómo el córtex prefrontal dirige realmente la atención y déficits atencionales.
3.       El cerebro emocional: cómo las amenazas y las hormonas afectan la memoria, las células y genes.
4.       El cerebro motriz: Establece las bases para el  aprendizaje en general  y afianza los procesos que favorecerán el desarrollo kinésico corporal


Referencia:

Salas Silva, Raúl. (2003).  ¿LA EDUCACION NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA?. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011


1 comentario:

  1. Esta nueva direccionalidad educativa a mi entender se denomina Educación Corporal donde orienta
    al niño y la niña para que aprenda a vivir su
    libertad con responsabilidad, para que aprenda a
    reflexionar y tome decisiones. Sobre todo elimina
    la directividad tradicional del maestro o maestra
    que confunde la disciplina con la obediencia ciega
    y rechaza la práctica educativa masificadora a que
    nos tiene acostumbradas, el aprendizaje de modelos
    ajenos y estereotipados que obliga a alcanzar
    el producto lo antes posible. Todo un proceso
    condicionante y deshumanizante, domesticador.
    La Educación Corporal como Actividad integral en la que el todo, la corporalidad va desarrollándose a nivel consciente e inconsciente hasta estructurar hábitos y comportamientos que
    hacen posible su óptima interacción con el mundo
    que le corresponde vivir a cada uno.

    ResponderEliminar